top of page

El blog de la energía crítica

¿Por qué la luz es tan cara? 1. Generación de electricidad

Actualizado: 26 dic 2021


No importa cuando leas esto, día tras día nos levantamos con la noticia de precios más caros del megavatio hora en Europa, y si, digo bien, Europa y no solo España, que aunque aquí siempre somos muy dados a flagelarnos con lo mal que hacemos las cosas y admirar al resto del continente, en este aspecto estamos mejor que la media de nuestro entorno.

Para llegar a una conclusión en esta serie de artículos del motivo de estos costes, vamos a explicar en este primer artículo como se genera la electricidad.


El principal problema de las redes eléctricas es que la electricidad solo es almacenable en pequeñas cantidades, entonces toda la electricidad que se necesita en cada momento ha de ser generada en ese preciso momento. El siguiente problema se debe a que cada tecnología de generación, produce durante unos determinados momentos y en unas determinadas cantidades.


Se pueden clasificar los distintos tipos de centrales según su forma de producir electricidad en tres tipos:


-Centrales de carga base: Son aquellas que están produciendo todo el día una cantidad de energía similar, no se adaptan a la demanda de la red o lo hacen muy poco. Las tecnologías que se engloban en este tipo de generación son: centrales nucleares, térmicas de carbón, térmicas de biomasa, de cogeneración y térmicas de residuos.


-Centrales de carga intermitente: En este tipo de instalaciones se encuentran las solares y las eólicas. Solo producen de forma intermitente sin poder adaptarse a la demanda de la red, en el caso de las eólicas solo producen cuando hay viento y las solares cuando hay sol.


-Centrales de carga pico: Son las centrales que se pueden adaptar a la demanda de electricidad, son totalmente necesarias en cualquier sistema eléctrico en el que no se quiera que haya apagones. Dentro de este tipo de centrales se encuentran las centrales hidroeléctricas y las centrales de ciclo combinado, las cuales necesitan quemar gas natural para su funcionamiento.


Por otro lado para poder hacer una planificación de cual va a ser la demanda de electricidad, el operador de la red (en el caso español la empresa: Red Eléctrica de España) en base a sus estadísticas, los datos meteorológicos y un complejo algoritmo matemático es capaz de saber con una gran fiabilidad cual va a ser la demanda eléctrica para el día siguiente en cada momento del mismo.


Como ha de haber la misma cantidad de energía generada que consumida en cada instante, se han de coordinar todas estas fuentes de generación eléctrica mediante algún método para suplir la demanda planificada por el operador de la red.


Esta coordinación se realiza mediante el mercado mayorista de la electricidad el cual vamos a explicar en el siguiente artículo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page
Teléfono
Whatsapp